Cargando...

Aula de Estudios Hispano-Mozárabes / Normas de Régimen
Actualizado el día 06-09-2012

NORMAS DE REGIMEN

Art. 1. El Aula de Estudios Hispano-Mozárabes, adscrito al Instituto Superior de Estudios Teológicos San Ildefonso de Toledo (=”Instituto San Ildefonso”), es una institución de investigación, formación y docencia de la Archidiócesis de Toledo, cuyo fin es promover el estudio de la tradición hispano mozárabe, en sus dimensiones histórica, litúrgica y literaria.
Art. 2.
§ 1. El Aula consta de tres secciones (histórica, litúrgica y literaria), dirigida cada una de ellas por un Coordinador de sección, a quien corresponde impulsar los proyectos y trabajos académicos propios de su área buscando los colaboradores que considere necesarios.
§ 2. Los coordinadores de cada sección serán nombrados por el Presidente del Instituto San Ildefonso, a propuesta de la Comisión de Dirección del mismo Instituto.
§ 3. De forma preferente, el coordinador de una sección será un Profesor Estable especialista en el área correspondiente.
Art. 3.
§ 1. El Director del Aula será nombrado por el Presidente del Instituto San Ildefonso, escuchado el parecer de su Comisión de Dirección, pudiendo ser uno de los coordinadores de sección u otro profesor cualificado.
§ 2. Corresponde al Director coordinar el Programa general del Aula, presentando a la Comisión de Dirección del Instituto San Ildefonso las iniciativas académicas que, desde cada sección, permitan alcanzar su fin propio.
Art. 4. Entre los medios que el Aula empleará para alcanzar su fin, podrá proponer las siguientes actividades: 1) seminarios optativos para el Primer Ciclo de Estudios Teológicos; 2) asignaturas optativas para los Bienios de Licenciatura que se imparten en el Instituto San Ildefonso; 3) Jornadas de estudio; 4) Ciclos de conferencias; 5) Cursillos complementarios; 6) Temas para ser estudiados en las Tertulias de Profesores o en los Departamentos; 7) Publicaciones en colaboración con el Servicio de Publicaciones del Instituto San Ildefonso; 8) Servicio de Bibliografía especializada; 9) Tutorías para los alumnos; 10) Exposiciones, etc.
Art. 5. Corresponde al Instituto San Ildefonso dar a conocer las actividades que organice el Aula mediante los medios que ordinariamente emplea para la difusión de sus propias actividades (comunicación a profesores, agenda académica, dípticos, invitaciones, etc.). Aquellas actividades del Aula que requieran mayor esfuerzo de difusión serán sufragadas desde la Administración diocesana.
Art. 6. El Aula cooperará con otras instituciones comprometidas en la Archidiócesis de Toledo en favor del cuidado y difusión del Rito Hispano-Mozárabe, como las Parroquias Mozárabes de la Ciudad de Toledo, la Capilla Mozárabe del «Corpus Christi» de la S.1. Catedral Primada y la Hermandad de Caballeros y Damas Mozárabes de San Lucas.
Art. 7. Las presentes Normas se podrán revisar periódicamente según el funcionamiento del Aula y sus necesidades.