Cargando...

El Instituto de Ciencias Religiosas Santa María de Toledo / Títulos
Actualizado el día 06-09-2012

TÍTULOS

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Santa María de Toledo” concede las titulaciones de Grado-Bachillerato en Ciencias Religiosas (3 años) y de Máster-Licenciatura (2 años más) en Ciencias Religiosas, con rango Universitario y de Estudios Superiores, que tienen plena vigencia canónica, y reconocimiento civil, a tenor del Real Decreto 3/1995, de 13 de enero (B.O.E. 4-2-1995).

Para conseguir dicha titulación es necesario que los candidatos cumplan los requisitos que se requieren para ser admitidos en la Universidad Española.

Para la obtención del título Grado-Bachillerato en Ciencias Religiosas, los alumnos, que hayan finalizado satisfactoriamente los tres primeros cursos (65 % de la calificación final), deberán además superar la prueba final de Bachillerato (35% de la calificación final), consistente, a su vez, en elaboración y defensa pública de un trabajo escrito que demuestre la capacidad de plantear el argumento elegido (30%) y el correspondiente examen de síntesis ante el tribunal (70%), según programa designado, compuesto por tres profesores.

Para la obtención del título de Master-Licenciatura en Ciencias Religiosas, los alumnos presentarán, al término del quinquenio de estudios, una Tesina con defensa pública ante tribunal. Los porcentajes de la nota final de Licenciatura son los siguientes: notas del expediente o cursos académicos (60%); más nota de elaboración de Tesina (25%); más nota por su defensa pública (15%).

Cuando el nuevo plan de Estudios se haya implantado por completo en el curso 2013-2014 se regirán por él, incluidos quienes tienen asignaturas sueltas.

Es imprescindible la asistencia del alumno a clase durante al menos dos tercios del total de número de horas en cada asignatura. Si el alumno faltara más de un tercio no podrá acceder a las correspondientes pruebas de evaluación.

Las especializaciones que se contemplan son dos: Enseñanza Religiosa Escolar y Evangelización.

La obtención del título de Bachillerato en CCRR equivale, a nivel civil, al grado en CCRR, que tiene reconocimiento civil universitario. Esta equivalencia es automática en la mayoría de los países europeos, pero no en España, donde el estado exige 4 cursos (240 ects) para obtener dicho título. De tal forma que aquellos alumnos que deseen convalidar su título en España, deberán cursar un año más de estudios para alcanzar los 240 ects. A falta de una legislación más clara al respecto, el actual Plan de Estudios de CCRR en el Instituto Superior Santa María de Toledo, bajo el patrocinio de la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica “San Dámaso” (Madrid), prevé la posibilidad para que los alumnos que lo desean puedan completar en un solo curso los 240 ects. Dicho curso consiste en los 40 ects comunes del Cuarto Curso (incluidos los 6 ects. de la 2ª lengua moderna; los 7 ects del seminario de profundización en CCRR) y los 15 ects específicos de una u otra rama de especialización. En resumen: Bachillerato en Ciencias Religiosas (185 ects) + Curso añadido para reconocimiento civil (55 ects)= 240 ects.

Los licenciados civiles que deseen la capacitación para impartir Enseñanza Religiosa Escolar en Secundaria, además del Bachillerato en Ciencias Religiosas –primer ciclo- se requiere los cursos de Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA), ya contenidos en algunas asignaturas del segundo ciclo del plan de estudios (cursos 4º y 5º). Los cursos de la DECA comprenden 18 ects, distribuidas de la siguiente manera:

Pedagogía de la Religión 3 ects.
Didáctica de la ERE 3 ects.
Enseñanza Religiosa Escolar 3 ects.
Currículo de Educación Secundaria 4,5 ects.
Orientación y acción tutorial 4,5 ects.

Este año se impartirá 1º y 3º del primer ciclo y 4º del segundo ciclo en Toledo y 2º del primer ciclo y 4º del segundo ciclo en Talavera de la Reina.