Cargando...

17-09-2020 Pulse para escuchar el audio completo
· CIRCULAR COMIENZO DE CURSO 2020/21

Estimados miembros de la comunidad educativa de nuestros Institutos Superiores de Teología y Ciencias Religiosas:

Estamos a punto de comenzar un curso que vendrá marcado por muchas incertidumbres, ante las que, una vez más, la fe y la esperanza en Jesucristo nos hacen avanzar con prudencia, pero con paso decidido, en los itinerarios formativos que unos y otros hacemos en la gran obra de la evangelización de la Iglesia.

Tras muchas reflexiones, hemos tomado algunas decisiones que pasamos a resumir en los siguientes puntos:

1) Comenzaremos el curso con la mayor normalidad posible, atendiendo a todas las medidas de prudencia y protección que hemos elaborado para facilitar la salubridad de todos los que nos concitamos en el mismo espacio físico. Os pedimos encarecidamente que leáis el protocolo que va en documento adjunto, y que detalla el funcionamiento de las medidas de protección covid para todos. Es breve y conciso para facilitar la lectura. Ahí están las normas referentes a accesos, ubicación, uso de espacios comunes, plan de contingencia ante un positivo, etc. Todos debemos ser cuidadosos en respetarlo, por el bien de una comunidad muy grande que podría verse confinada si no hay esfuerzo de conjunto.

2) A partir del lunes 21 de septiembre se puede hacer la matrícula y pedir ayuda para la gestión de la solicitud de becas. Para ello, también os pedimos que todos aquellos que podáis hacerlo de forma telemática, escribáis a secretaria@itsanildefonso.com solicitando los impresos pertinentes. Los podéis devolver también por correo electrónico una vez rellenos y recibiréis la carta de pago por el mismo medio. El mismo procedimiento se seguirá para la solicitud de los seminarios optativos del ciclo teológico. Una vez realizado el pago bancario, también nos enviáis el resguardo por mail para cerrar el proceso de matriculación. Aquellos que, no obstante, necesiten algún tipo de consulta singular de forma presencial, pueden solicitar cita para ser recibidos en las dependencias de secretaría. Os incluimos también como archivo adjunto la guía académica de este curso, para podáis tomar las decisiones pertinentes de cara a la matrícula. Este año hemos incluido ahí también todos los horarios.

3) La inauguración del curso académico será el próximo lunes 28 de septiembre. En esta ocasión, por razones obvias, el aforo será muy limitado. Solo acudirán algunos representantes de los distintos seminarios y casas de formación junto al profesorado de ambos centros. Para seguir el evento, Radio Televisión Diocesana, va a retransmitir el acto académico a partir de las 12:30 de la mañana; y vamos a intentar emitir la misa por el recién inaugurado canal de Youtube del Instituto Teológico.

4) Las clases presenciales comienzan el martes 29 de septiembre. Los órganos de gobierno han decidido que se mantenga la presencialidad en el ciclo institucional de Teología y en Ciencias Religiosas, mientras que se ha optado por un régimen semipresencial para los bienios de licenciatura. En este último caso, se alternará por semanas la enseñanza en clase con la enseñanza a distancia. La semana que se retransmitan las clases, cada asignatura comenzará a la hora establecida en el horario habitual, independientemente de que el profesor pueda ofrecer posteriormente la grabación de la clase. En todo caso, es preceptiva la asistencia a la clase telemática por la vía elegida por el profesor. Privilegiaremos las conexiones por la plataforma Zoom, dado que ofrece muchos recursos aprovechables para la enseñanza. El calendario de las semanas señaladas como presenciales va en archivo adjunto.

5) Por último, existe la posibilidad de que, en algún momento, tengamos que pasar a escenarios de confinamiento parcial o total. En ese caso, intentaremos que se pueda mantener la enseñanza en modalidad telemática, respetando las franjas horarias asignadas a cada materia. Los profesores retransmitirán todas sus clases de manera que se pueda aprovechar todo lo posible, salvadas las circunstancias mayores a que pudieran obligar posibles infecciones.

Reiteramos nuestra disponibilidad a ayudar en todas las dificultades que puedan sobrevenir en este tiempo. Y, por supuesto, nos encomendamos a San Ildefonso y a Santa María de Toledo, nuestros patronos, para que pongan su mano sobre esta familia y nos ayuden a llevar adelante el curso que nos proponemos comenzar.