Cargando...

22-04-2020 Pulse para escuchar el audio completo
· COMUNICADO SOBRE CIENCIAS RELIGIOSAS

Estimados profesores y alumnos del ISCCRR “Santa María” de Toledo

¡Feliz Pascua de Resurrección! Esperamos que este correo os encuentre sanos en el cuerpo y el espíritu.

En el día de ayer se reunión el Consejo de Instituto para tomar algunas decisiones al respecto de la situación excepcional que vivimos y afecta al desarrollo de nuestra actividad académica. Al respecto, os comunicamos lo siguiente:

1) Las clases seguirán en modalidad “a distancia” mientras sigan las restricciones de movilidad y reunión que están prescribiendo las autoridades. Con toda probabilidad, esta situación se extenderá hasta el final del periodo lectivo del segundo cuatrimestre. Por eso, instamos a todos a seguir con el esfuerzo que ya nos consta que están haciendo, para mantener contactos cada semana que vayan guiando el trabajo personal de los alumnos, a través de los diversos medios disponibles: videoconferencias, grabación en video o audio de las explicaciones, entrega de material para la lectura… En virtud de esta prescripción de las tareas semanales, el Consejo ha aprobado la autorización para que se puedan modificar los criterios de evaluación en orden a tener más en cuenta esta evaluación continua para la nota final. Ni queremos que nadie se pierda por las dificultades de estos días, ni nos gustaría que se dejaran de ver los contenidos esenciales de cada asignatura, que no se volverán a repetir seguramente.

2) Respecto de los exámenes de junio, podemos decir lo siguiente: hasta que no se clarifiquen las condiciones en que nos podamos mover durante los días en que estaban previstos, por defecto el calendario sigue intacto y, si se pudiese, se celebrarían de forma presencial. En previsión de que pueda no ser así, estamos preparando un plan de contingencia que prevea una sesión de evaluación en modalidad telemática. Para ello, contamos con la autorización de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, que ha emitido una nota al respecto el día 12 de marzo pasado, y el visto bueno de la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica “San Dámaso” a la que estamos vinculados. En el ciclo de Bachillerato, deberá haber examen de cada asignatura, mientras que en el ciclo de licenciatura se podrán prever trabajos de investigación o exámenes. Para ello, cada profesor deberá remitir al correo del Secretario General cual va ser su modalidad de evaluación y comunicarla a los alumnos. Los exámenes orales, serán con tribunal de dos profesores para asegurar su carácter público y, para los escritos, estamos trabajando en la suscripción a una plataforma que garantice la seguridad del procedimiento. A lo largo de estos días, hasta el 8 de mayo, los delegados de alumnos podrán remitir su propuesta de organización del calendario de exámenes, que la secretaría elaborará para coordinar la sesión que tendrá lugar entre el 8 y el 24 de junio.

3) El Consejo ha estimado conveniente también informar a los alumnos oyentes que no están pudiendo seguir las clases de forma conveniente, que existe la posibilidad de devolver las tasas correspondientes a este cuatrimestre. Basta con que nos lo soliciten escribiendo a secretario.itsi@architoledo.org

Agradeciendo de nuevo el esfuerzo por parte de todos para sacar lo mejor de esta situación, y con el convencimiento de que todos somos conscientes de las dificultades que habrá que tener en cuenta de cara a la evaluación, esperamos que la Teología y las Ciencias Humanas que estudiamos en nuestro centro nos ayuden a vivir desde la fe este tiempo.

Un saludo. En Cristo,

Carlos Loriente García
Secretario Gral. del ISCCRR “Santa María” de Toledo